La añada 2012 de Palacio de Bornos La Caprichosa ya está en el mercado. Un vino elaborado exclusivamente con uva Verdejo, procedente de viñedos viejos, plantados en suelos cascajosos de baja fertilidad.

La vendimia de la uva con la que se elabora este vino se realiza a mano. Primero se hace una selección de la uva en el propio viñedo, y después se hace una segunda selección una vez ha entrado el vino en la bodega.

En cuanto a la elaboración de La Caprichosa, tras el despalillado de la uva se lleva a cabo una larga maceración pre-fermentativa a baja temperatura, unos 10 grados. Después, se sangra el mosto yema, y este será el único que se emplee para este vino.

La lenta fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable, también a baja temperatura. Unos 14 grados. De ese modo, se consigue mantener la intensidad de los aromas.

Una vez concluida la fermentación, el vino permanece tres meses sobre sus lías, que se remueven periódicamente para lograr un mayor carácter y untuosidad.

En la elaboración de La Caprichosa se cuida especialmente la preservación de la elegancia aromática varietal, la estructura y la frescura, y el trabajo con las lías finas impulsa su potencia en nariz y la redondez en boca.

Podemos afirmar que el resultado de este proceso es un vino blanco intenso, serio, acariciante y sólido, con cuerpo, rotundo en sabores y muy sugestivo en su conjunto.

El color es amarillo pajizo brillante, con reflejos verdosos. El aroma, intenso y complejo con notas de fruta blanca madura y apuntes minerales. En su paso por boca se presenta fresco  y con volumen, franco, suave y persistente, con un agradable sabor final propio del Verdejo.

Como curiosidad, el nombre de La Caprichosa se puso en homenaje a nuestro viñedo más característico de la variedad Verdejo, situado en Rueda (Valladolid).

Premios de Palacio de Bornos La Caprichosa

  • Medalla de Plata Concours Mondial de Bruxelles
  • Medalla de Bronce International Wine Challenge
  • Medalla de Bronce Decanter World Wine Awards