Lagar de Bornos es el nuevo proyecto del Grupo, que pasa a estar presente en las tres zonas vinícolas líderes en la elaboración y comercialización de vinos de calidad.

El proyecto de Lagar de Bornos en Rioja supone el paso lógico y natural para Bornos, una marca que nació y se ha consolidado en la Denominación de Origen Rueda y que, estando presente también en Ribera del Duero, da el primer salto fuera de Castilla y León, hacia Rioja Alavesa, para completar su oferta con vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

De esta forma, Bornos pasa a estar presente, con vinos de máxima calidad y selección, en Rueda, Ribera del Duero y Rioja, las tres zonas vinícolas españolas líderes en la elaboración y comercialización de vinos de calidad.

El primer vino en salir al mercado es Lagar de Bornos Crianza 2013, un vino 100% Tempranillo, con crianza de un año en barrica de roble americano y francés. De color rojo picota, presenta una intensa nariz, con notas de frutos del bosque, vainilla, torrefactos y regaliz. Con largo recorrido en boca, es potente, equilibrado y sabroso.

Lagar de Bornos Crianza

Suelo, viñedo y climatología

El suelo, el viñedo y la climatología han sido los factores esenciales a la hora de seleccionar dónde ubicar este nuevo proyecto. Finalmente la zona elegida ha sido Rioja Alavesa, más concretamente la ladera sur de la Sierra de Cantabria, subzona de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Un suelo calcáreo y arcilloso, pobre y muy sano, que resulta ideal para el cultivo de la vid, asegurando cosechas de escasa productividad, pero de muy alta calidad.

La Sierra de Cantabria proporciona un microclima especial, al servir de protección frente a los fríos y húmedos vientos del norte. Además, la orientación sur de los viñedos garantiza el máximo aprovechamiento de la luminosidad, lo que unido a la equilibrada pluviometría da como resultado unas condiciones climáticas excelentes.

La edad de los viñedos, con más de 30 años, y su baja productividad, 5.000 kilogramos por hectárea, son también factores determinantes en el carácter y personalidad de Lagar de Bornos.

Altas expectativas

Según explica Fernando Zaratiegui, director general del Grupo Vinícola, este proyecto “supone avanzar y profundizar en la estrategia de calidad seguida por Bornos en todas sus elaboraciones y proyectos” y es que “la zona de la Rioja Alavesa, y más concretamente la ladera sur de la Sierra de Cantabria, es internacionalmente conocida por la altísima calidad de sus vinos”. En la bodega afirman que “las expectativas son altas” y esperan que Lagar de Bornos tenga “muy buena acogida, tanto entre nuestra clientela habitual, como en otros potenciales clientes. La fuerza de la marca y de la denominación nos hacer ser muy optimistas”.